Wednesday, February 3, 2010

Quiero ser Locuctor. Que necesito?

By Frank Carreno.
Director de Voces de Marca
Centro de Capacitacion para la Voz.

http://www.vocesdemarca.com


Esta es una de las preguntas más frecuentes con la que me encuentro por las diferentes ciudades o países que visito cuando vamos a dar cursos, talleres o charlas. Cuando queremos ser locutores, tener buena voz, es uno de los requisitos, más NO el más importante. Ser locutor es la capacidad de expresar un sentimiento a viva voz, o lo que es lo mismo, es un sentir interior que se transmite a través de nuestra herramienta de expresión más común: la voz. La locución se lleva dentro, no se trata de una mera lectura de palabras que unimos con cierto sentido. La locución saca a la luz un sentimiento interno que hace vivas las palabras a través del sonido de nuestra voz. Por lo tanto, hay que aprender primero a sentir si se quiere comunicar. Esto puede significar que la locución requiere un aporte personal por parte de quien la realiza. Esto también puede explicar el porqué voces engoladas y pastosas han perdido vigencia en los medios de comunicación modernos.
Los primeros locutores de la radio eran en parte vendedores, maestros de ceremonias e informados guías sobre los sucesos del mundo. Es por eso que realizaban tareas variadas, como maestros de ceremonias en un programa de variedades, anunciar el reparto de una radio novela o presentar una obra de radio. Pero cuando apareció la televisión, durante los años cincuenta todo eso comenzó a cambiar.
La radio se convirtió en acompañante cotidiana para las personas que disfrutaban de cierto tipo de música, por lo que la radio individualizada resulto un enorme éxito. Hoy en día escuchamos una especialización cada vez mayor de la radio, los formatos se elaboran a la medida de públicos muy específicos.
Este ejemplo, tomado de la evolución de la radio también es válido para los locutores, el modo de hacer locución también ha cambiado en los últimos años debido a que las especificidades de los mercados también han cambiado. Por eso, ya solo tener buena voz no lo es todo para ser un buen locutor.
Ser locutor es una cuestión de actitud. Si uno quiere dedicarse a la locución debe olvidar las vergüenzas, eso siempre lo comento con mis alumnos en todos nuestros encuentros, el desenfado, el importamadrismo a la hora de hacer una locución es un elemento que debe privar. Perder el miedo al ridículo, las taras que nos han impuesto de alguna manera, la familia, los amigos, la sociedad; ese lastre de ocultar lo que sentimos, nuestras emociones, debemos apartarlo ya que buscamos un propósito superior, que es el de trascender, el de transmitir a los demás. Si se es consciente de la fuerza del valor que nos anima frente al contravalor que nos frena podemos intentarlo con cierta garantía de éxito. Nuestras voces se han convertido en neutrales e insulsas en un intento por esconder lo que llevamos dentro. Ello sucede, sobre todo en un espacio de relación social y profesional. Por el contrario, mantenemos una comunicación más fresca en nuestras relaciones más intimas, sea amistosa, afectiva o familiar. Bueno, ahora tenemos que desarrollar lo contrario. Por eso siempre hablamos al principio de desaprender. Desmontar el lastre del que hacíamos referencia en líneas anteriores y ser frescos y espontáneos a la hora de pararnos frente al micrófono. Resulta difícil al principio, pero solo al principio. Se trata de desnudar nuestra voz para poderla vestir con la ropa de nuestro antojo. Pero es solo cuestión de práctica. La locución es un deporte.

By Frank Carreno
Director de Voces de Marca .
Centro de Capacitacion para la Voz

http://www.vocesdemarca.com

10 comments:

  1. Me gusta mucho! Gracias Frank por compartir tus palabras con nosotros :) besos

    ReplyDelete
  2. exelente Frank! es cuestion de actitud y dejar los miedos atras! i got the mesage!! un abrazo y gracias!
    Muchos Saludos!
    Claudia Vargas

    ReplyDelete
  3. Gracias Frank. Como siempre, queda uno renovado en su mente después de escucharlo o leer sus tesis.

    saludos,

    Diego González
    Medellín, Colombia

    ReplyDelete
  4. Totalmente de acuerdo Frank, es muy bueno que siempre nos recuerdes que perdamos el ridículo, cosa que sé que a la mayoría nos afecta en cierto modo. Además, es muy cierto lo que dices acerca de dejar atrás esas taras fastidiosas que nos han impuesto los amigos, familiares, conocidos...psicológicamente es algo que nos afecta enormemente y a la final nos bloquea a la hora de querer expresar nuestras emociones verdaderas y en este medio es un arma sumamente importante. Buenísimo este artículo..It`s a mind keeper!

    ReplyDelete
  5. Una de las cosa que siempre he deseado y no he logrado todavia es ser locutor y espero aunque no soy un chamo poder lograrlo. Favor darme detalles de cuando tendran un proximo curso para tomarlo. Saludos
    Manuel Arandia

    ReplyDelete
  6. Buenísimo! Este y todos!

    Un abrazo

    ReplyDelete
  7. Exelente ! estas palabras me pusiron de pie de nuevo ! me renuevan !
    muchas gracias por esta gran verdad !

    ReplyDelete
  8. Me encanto esta lectura, mas que un deporte para mi es una pasión que anhelo algun dia poderla experimentar.....

    ReplyDelete
  9. Qué sencilla en interesante exposición de una visión tan extensa y complicada como lo es la locución. Estoy encantada y me impulsa a mejorar cada día. Estoy interesada en el curso de doblaje de voces. Estoy pendiente de tomarlo con ustedes. Gracias.

    ReplyDelete
  10. Muy interesante esta nueva propuesta Voces de Marca, vivo en la ciudad de Maracaibo estado Zulia, Venezuela, y verificando en los programación de cursos a desarrollar durante 2013 observo que todos son en Caracas, considero que Maracaibo es una excelente plaza para impartir también esta serie de talleres sumamente interesantes y de gran provecho sobre todos para comunicadores sociales egresados (mi caso en particular), y para aquellos que incursionan en esta profesión, Maraaibo cuenta con más de 5 universidades y en dos de ellas poseen escuelas de comunicación social (LUZ-URBE), mi propuesta para ustedes es traer pronto estos talleres a la ciudad, sería un éxitaso total y rotundo...

    ReplyDelete