Sunday, February 7, 2010

SOY LOCUTOR, Y... COMO ME MERCADEO?



By Frank Carreño
Director de Voces de Marca


http://www.vocesdemarca.com

En este punto son varios los aspectos que hay que tener en cuenta; el primero tiene que ver con determinar cuáles son las necesidades del mercado. Peter Drucker, gurú del mercadeo moderno decía que el error más común que se cometía, era ofrecer lo que uno quiere colocar y no lo que el publico necesita. Una cosa es salir a vender y otra es que me compren; es decir, tengo que ubicar cual es la necesidad del mercado y partiendo de esa necesidad, saber cuáles son las características que yo poseo como locutor. Si las tengo, habrá que definir estrategias; si no las tengo, tendré que desarrollarlas, buscando información, recursos tecnológicos, haciendo cursos, talleres, etc.
En principio, el Marketing es un proceso de valor agregado por el cual un producto, servicio o persona pasa del extremo de Commodity al extremo opuesto, la marca; este valor no es algo abstracto, tiene que ser percibido por el cliente. Eso lo llamaremos atributos funcionales. Responder a las necesidades del mercado, por medio de los atributos funcionales incluye, en la mayoría de los casos, un proceso de cambio. Ahora, con la gran cantidad de información que hay en esta época, los cambios que antes se daban en siglos ahora suceden en un par de años. Y si nosotros no somos capaces de satisfacer esos cambios, sencillamente nos quedaremos rezagados. Se trata de un ejercicio de honestidad; necesitamos saber porque somos o no llamados para realizar un trabajo. Para que nos llamen debemos lograr que nos diferencien y distingan de nuestros competidores, esa diferenciación es vinculante y de relación, implica el reconocimiento distintivo de nuestros clientes, actuales o potenciales; es decir que no basta con lo que somos, sino que tal hecho sea reconocido por los mercados y segmentos donde participamos o queremos participar. El concepto que define esta diferenciación es el de “Marca”. No es lo mismo decir esa cola negra, que decir Coca cola. O si?

Una vez que sepamos QUE QUIERE el mercado, tenemos que saber DONDE ESTA ese mercado, y este sería el segundo aspecto a tener en consideración. De nada sirve ser un especialista en elefantes salvajes, si vivo en Nueva York. Ahí, es muy poco lo que podría hacer para ese mercado. Pero ahora, gracias a la tecnología podemos trabajar a distancia, en el caso de la locución, siempre y cuando manejemos los recursos técnicos. Digamos, el software apropiado, junto con un buen micrófono y un espacio indicado para hacer las grabaciones. A la larga, eso será también una fortaleza. Si tengo los recursos, podre desarrollar nuevos mercados, sin importar la distancia. La respuesta a donde están esos mercados emergentes me la dará, nuevamente, la información; que puedo encontrar en los medios de comunicación y publicaciones especializadas (Revistas, periódicos e internet).

Un vez ubicado el mercado, se deben DETECTAR las oportunidades. Hay una anécdota muy interesante que se le atribuye a Aristóteles Onassis: un periodista le preguntó, “dígame como logró hacer tanto dinero?” y la respuesta fue: “ve esa silla?” “Sí”, contestó el periodista. “Bueno, yo la vi primero!” Tiene éxito quien ve primero las cosas, quien primero diagnostica una necesidad, quien primero la estimula y satisface.

Ya tenemos el QUE y el DONDE, ahora vamos al COMO.
Una pregunta: cuando fue la última vez que fuiste a un evento que tenía que ver con la locución? O con el mercado de la publicidad, la radio o los nuevos medios? Cuantos de los que se relacionan contigo en Facebook o Twitter se relacionan a su vez con la locución o con el mercado de la locución? (emisoras de radio, estudios de grabación, agencias de publicidad, agencias de talento, centros de actualización para locutores, etc.) Ese podría ser uno de los caminos para llegar al cómo, no te parece?

Una reflexión: Haz buscado tu nombre en Google? Cuantas veces aparece diciendo que eres locutor y ofreciendo tus servicios como tal?

Miami, Feb. 2010


By Frank Carreño
Director de Voces de Marca

http://www.vocesdemarca.com

4 comments:

  1. Excelente articulo...!!!

    Estoy cuadrando mis horarios para poder seguir mi preparación con ustedes.

    Un abrazo!

    Ron.

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  2. Buen artículo.

    No se olviden de Puerto Ordaz, que ya nos abandonaron los primeros meses del año.

    Carla.

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  3. Omar, vivo en Miami y hago un programa (Tras la canción) para una emisora en Internet llamada Punto y Seguido (www.puntoyseguido.us). Me interesa la radio y me gustaría que me orientaras en cuanto a encontrar sitios donde anden buscando voces para grabaciones de comerciales o similares. Soy cubano y, en mi país, trabajé para la radio como guionista y conductor de programas. Soy, además, graduado de Letras en la especialidad de Literatura Cubana.
    Gracias y un abrazo.
    Pd: Mi correo electrónico es alomejor3@hotmail.com

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  4. hola vivo en la guaira venezuela yo e tenido yo mismo pruevas gravo mi voz y me han dicho que tengo talento como hago para que me hagan una prueba

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