Monday, March 22, 2010

La interpretacion!

No leas lo que expresas, expresa lo que lees; la interpretación.

Siempre le comento a mis alumnos que lo primero que tenemos que buscar cuando queremos tener éxito en la locución es desaprender. Las formulas y reglas para la lectura que nos enseñaron cuando estábamos en el colegio y/o la universidad nos sirven de muy poco o de nada para la locución; la lectura escolar es simple, vacía, sin sentimiento. La que nosotros tenemos que poner en práctica ahora, tiene que ser convincente, colorida, armoniosa, con ritmo; para eso es necesaria la interpretación.
La interpretación va un poco más allá de la manera de como se dice; eso incluye el apoyo corporal, sobre todo en la locución publicitaria y el doblaje de voces; claro está que eso no se logra de la noche a la mañana, es un proceso que lleva algún tiempo, pero que entre mas rápido se empiece será mejor. Empezar en un espacio sin interferencias, con la intimidad suficiente y el aislamiento preciso contribuirá en gran medida para que perseveremos en la lucha.

El comienzo
Los elementos fundamentales para comenzar la práctica de lectura expresiva serán un micrófono, textos y algún software de audio (los equipos de ayuda para el locutor los vimos en la entrega anterior). Pero para empezar podría ser una grabadora casera y algo para sostener las hojas del texto.

La imitación.
Trata de imitar a la vida con todos sus matices. Uno de los sentidos que más hay que desarrollar, para trabajar con la voz es el oído; capta los sonidos que te rodean, lo que oyes en la calle, en la radio, la T.V., el cine, comerciales, ellos se convertirán en tu base de datos, a la cual podrás recurrir según las necesidades de la producción que estés llevando a cabo.
Anécdota: cuando mi hija estaba pequeña, su hobby favorito era ver las películas infantiles, por lo que tuve que ver la misma película hasta que ella se aburría de verla, para luego empezar con otra; pues, desde la tercera vez que las veía empezaba a observar (con el oído) el trabajo que hacían los actores de doblaje con los personajes de las películas, a partir de ahí cree mi propio banco de voces. Confieso no haber copiado ninguna voz en particular pero si muchas de esas voces fueron el principio de voces que después realice en series, películas y dibujos animados.


El ridículo.

Si tuviera un poco más de tiempo me dedicaría a rescatar el concepto de la ridiculez. Todos esos actores, humoristas, locutores que ganan mucho dinero sabes que hacen? el ridículo; pero hay una diferencia, ellos cobran por eso, y cobran muy bien.
No pienses en el ridículo, piensa en cuanto te va a producir esa caracterización o esa entonación que estás haciendo. Hay millones de personas que no son capaces de hacerlo y te admiraran por eso y tu cobraras por hacerlo, total hay quien hace el ridículo y no cobra nada.
Así que agarra el texto y devóralo, ponle todo, suda mientras lo interpretas, llega a tus escuchas, hazlos reír, llorar, conmuévelos; ellos te lo reconocerán y te valoraran por eso.
Anécdota: Trabajando para Univisión radio en Miami, uno de los directivos me pidió que produjera un programa de radio para una de las estrellas de la estación, que resulto ser un reto interesante para mi carrera. Esta personalidad es un actor cómico cubano, que recurría con frecuencia a lo que se conoce como el astracán (un género de la comedia muy ligero y facilista). De trabajar juntos durante un tiempo surgió una muy buena amistad, y luego él iba con frecuencia a mi casa y un día nos invito a Lucia y mi para la suya; su casa estaba valorada en 4 millones de dólares, pero más de lo que valía era el ambiente que había logrado crear en compañía de su esposa y su hija, por lo que no voy a inventariar sus activos. La enseñanza para mí fue enorme, el nunca me pregunto qué pensaba yo de lo que él hacía, estoy seguro de que eso lo tenía sin cuidado; para él, lo más importante era el bienestar de los suyos haciendo lo que sabía hacer.
Ahora ya lo sabes, comienza, imita y animate a hacer el ridículo; veras que bien se siente.


Caracas, Marzo 2.010


Frank Carreño

No comments:

Post a Comment